El compromiso que tenemos con todos nuestros clientes es reducir al máximo la incertidumbre en sus mediciones, realizando la calibración de sus instrumentos conforme a la normativa correspondiente, con honestidad y profesionalismo, reportando valores reales de las pruebas realizadas, ya que al ser consumidores de sus productos nos interesa la calidad con que se fabrican.
Registro
Cuando usted nos solicita un servicio de calibración de basculas, comienzan nuestras actividades para ofrecerle el mejor servicio, primeramente generamos el registro de su llamada con sus datos y un listado de los instrumentos que desea sean calibrados, el cual guardamos un archivo electrónico y uno impreso.
Cotización
Una vez registrado en nuestra base de datos, procedemos a emitir la cotización correspondiente de acuerdo al tipo, alcance y resolución de las basculas o balanzas, el número de instrumentos, localización y requerimientos especiales para el ingreso a sus instalaciones y se establecen las condiciones comerciales, en común acuerdo, bajo las cuales trabajaremos, la cotización es elaborada inmediatamente para que usted la reciba lo más pronto posible y pueda evaluarla.
Aceptación
Si nos favorece con su pedido, se programa en nuestro calendario la visita, se genera una orden de servicio por los instrumentos cotizados y se asigna un técnico que conozca el funcionamiento, la programación y los métodos de ajuste de los instrumentos en cuestión, para realizar el servicio, se contacta al cliente para confirmar la cita, pedirle que nos indique los requerimientos administrativos y de seguridad para ingresar a sus instalaciones.
Preparación
El día de la calibración, el técnico asignado se asegura de cubrir los requisitos para el acceso a la planta del cliente como son los accesorios de seguridad personal, documentación, (orden de compra, factura, orden de servicio, tomas de datos, etiquetas) herramientas necesarias para resolver cualquier inconveniente técnico, realiza la selección de los patrones que utilizara de acuerdo a la clase de exactitud y alcances de los instrumentos que tiene que calibrar y si es necesario solicita más personal para calibraciones de instrumentos de mediano y alto alcance.
Llegada
Al presentarse en sus instalaciones, procede a registrarse para su acceso y solicitar se le anuncie con la persona indicada, registra su herramienta de trabajo y cumple con los requisitos que le sean solicitados
Ingreso
Al ingresar después de presentarse con la persona indicada es necesario introducir los patrones al área de trabajo y dejarlos ambientarse, mientras se organiza la forma de trabajo de acuerdo a la disponibilidad de los instrumentos, se colocan los instrumentos de medición de las variables involucradas en el cálculo de incertidumbre como son la temperatura, el tiempo, la humedad, la presión atmosférica y se comienza el llenado del formato de toma de datos.
Pruebas
Una vez ambientadas las pesas y registrado los datos del cliente así como los del instrumento, se procede a calibrar la báscula comenzando por la prueba de excentricidad ya que al realizar esta prueba se obtienen datos para diagnosticar si el instrumento está en óptimas condiciones de operación, de no ser así se suspende la calibración y se procede a realizar los ajustes correspondientes hasta que el instrumento quede en condiciones normales de funcionamiento y se reinicia el proceso de calibración.
Prueba de Excentricidad
En esta prueba, se toman lecturas con una carga de un valor conocido (Masa de los patrones seleccionados previamente de acuerdo al alcance y clase de exactitud de la bascula o balanza) que se coloca al centro del receptor de carga y en cada uno de los extremos de este, que puede ser de diversas formas, para fines didácticos pensaremos en un receptor de carga rectangular que es el mas común en basculas de cualquier clase, por lo que se tomaran cinco lecturas, la del centro y la obtenida al colocar los patrones en cada esquina del rectángulo.
Repetibilidad
Como su nombre lo indica, se registran las lecturas del dispositivo indicador del instrumento al colocar repetidamente pesas patrón al centro del receptor de carga, se espera que las lecturas sean iguales en todas las ocasiones que se coloque una misma carga en un punto de la plataforma de pesaje.
Error de indicación
Se divide el alcance máximo de la báscula o balanza en 10 partes iguales para realizar las pruebas correspondientes y tener referencia del comportamiento del instrumento a lo largo de su rango de medición, (El cliente puede solicitar puntos específicos donde se debe realizar la calibración) se coloca el patrón o patrones que igualen las cargas seleccionadas y se registra la indicación que se obtiene en cada punto
Conozca más
Se incluye una fracción de la guía técnica de trazabilidad metrológica e incertidumbre de medida en la magnitud de masa para calibración de instrumentos para pesar de funcionamiento no automático
Termino de la calibración
Se toman lecturas de temperatura y humedad finales y se cierra la captura en toma de datos verificando el número de informe incluido en la etiqueta que se adhiere al instrumento calibrado con la fecha y el nombre del técnico que la realizo, se entrega factura impresa al cliente previamente enviada por correo electrónico y se solicitan firmas de recibido y conformidad.
Entrega de toma de datos
De regreso en nuestras instalaciones, el técnico entrega las tomas de datos, si el cliente autorizo la toma de datos electrónica, el dispositivo electrónico del técnico (PDA, tablet, laptop) descarga al servidor los datos a la intranet en cuanto detecta nuestra red, o entrega la documentación para ser capturada en la base de datos y ser enviada al laboratorio para la emisión de los mismos.
Entrega de informes
Una vez transcurridos los días que se requieren para la elaboración, registro, revisiones y firma de certificados, el laboratorio envía los informes y estos son entregados al cliente adjuntas carta de trazabilidad y acreditamiento ante EMA.
Esto es una fracción de la guía técnica de trazabilidad metrológica e incertidumbre de medida en la magnitud de masa para calibración de instrumentos para pesar de funcionamiento no automático, los derechos de autor corresponden a los indicados en esta guía y se publican con fines didácticos para nuestros clientes y personas interesadas en conocer cómo se debe realizar una calibración correctamente. (Si se ha borrado algún dato es solo para no confundir a los lectores.)
Metodos de medición
Las pruebas normalmente se realizan para determinar la repetibilidad de las indicaciones, los errores de las indicaciones, el efecto en la indicación de la aplicación excéntrica de una carga. Para determinar el número de mediciones que se debe especificar en el procedimiento de calibración, el laboratorio debe considerar que cuando se realizan muchas mediciones, la incertidumbre de medida disminuye pero se elevan los costos. El cliente y el laboratorio de calibración deben acordar los detalles de las pruebas para una calibración individual, considerando el uso normal del instrumento. Las partes también deberán acordar las pruebas o verificaciones adicionales que puedan apoyar en la evaluación de desempeño del instrumento bajo las condiciones especiales de uso. Tal acuerdo debe ser consistente con el número mínimo de pruebas tal y como está especificado en las secciones siguientes.
Prueba de Repetibilidad
La prueba consiste en la colocación repetitiva de la misma carga en el receptor de carga, bajo condiciones idénticas de manejo de la carga y del instrumento, y bajo las mismas condiciones de prueba, tanto como sea posible.
La(s) carga(s) de prueba no requiere (n) ser calibrada(s) ni verificada(s) a menos que los resultados sirvan para la determinación de errores de indicación. La carga de prueba debe ser, hasta donde sea posible, una sola pieza.
La prueba se realiza al menos una carga de prueba seleccionada a partir de una relación razonable entre Max y la resolución del instrumento, que permita evaluar el funcionamiento del instrumento. Para instrumentos con división de escala d constante, es apropiado usar una carga de esta carga puede reducirse si asciende a varias toneladas.
Para los instrumentos multi-intervalo [3] se prefiere usar una carga cercana a Max1. Se puede acordar entre las partes, usar una carga LT diferente siempre que se justifique a partir de la aplicación específica del instrumento.
La prueba se puede realizar en varios puntos de prueba, con cargas de prueba con = número de puntos de prueba.
Antes de la prueba, la indicación se ajusta a cero. La carga se tiene que aplicar por lo menos 5 veces, y al menos 3 veces cuando: Se registran las indicaciones correspondientes a cada carga colocada. Después de retirar las cargas se debe revisar la indicación cero y ajustarla a cero si es necesario; se aconseja registrar la indicación sin carga. Adicionalmente, se debe registrar el estado de la fijación del dispositivo cero cuando aplique.
Prueba para los errores de las indicaciones
Esta prueba se realiza con cargas de prueba diferentes , distribuidas casi simétricamente a lo largo del intervalo normal de pesada o en puntos de prueba individuales acordados.
El objetivo de esta prueba es evaluar el comportamiento del instrumento a lo largo del intervalo de pesada.
Cuando se haya acordado un intervalo de calibración reducido, se puede reducir el número de cargas de prueba, sin que sean menos 3 puntos de prueba incluyendo los valores Min’ y Max’ y la diferencia entre dos cargas de prueba consecutivas no debe ser mayor que 0.15 Max. Es necesario que las cargas de prueba estén compuestas de pesas patrones apropiadas o cargas de sustitución.
Antes de iniciar la prueba, se ajusta a cero la indicación. Las cargas de prueba normalmente se aplican de alguna de las siguientes maneras:
Con instrumentos multi intervalos [3], los métodos antes indicados pueden modificarse para pasos de carga menores que Max aplicando cargas de tara ascendentes o descendentes usando la función tara de la balanza y aplicando una carga de valor de masa cercano pero no mayor a Max1 para obtener indicaciones con d1.
Se pueden realizar pruebas adicionales para evaluar el comportamiento del instrumento en condiciones especiales.
Evaluar la indicación después de una operación de tara, o la variación de la indicación cuando el instrumento se somete a una carga constante durante un tiempo especificado, etc. La prueba, o cargas individuales, pueden ser repetidas para combinar la prueba con la prueba de Repetibilidad.
Se deben registrar las indicaciones para cada carga. Después de retirar que cada una carga, se debe comprobar que la indicación sin carga sea cero y en caso contrario debe ajustarse a cero si no es así, registrando la indicación sin carga.
Prueba de excentricidad
La prueba consiste en poner una carga de prueba en diferentes posiciones del receptor de carga, de tal manera que el centro de gravedad de la carga ocupe, tanto como sea posible
Vea la OIML R 76-1 [3] para básculas de alto alcance (camioneras).
La carga de prueba no requiere ser calibrada ni verificada a menos que los resultados sirvan para la determinación de los errores de indicación.
Antes de la prueba la indicación se ajuste a cero. La carga de prueba se coloca primero en la posición 1, y después se mueve a las otras 4 posiciones en orden arbitrario. Al final se puede colocar nuevamente en la posición 1.
Se deben registran las Indicaciones para cada posición de la carga. Después de retirar cada carga se debe revisar la indicación regresa a cero y puede, si resulta apropiado ajustarse a cero, registrando la indicación del instrumento sin carga.
Mediciones auxiliares
Cuando se quiere llevar a cabo la calibración con la menor incertidumbre de medida posible se recomiendan las siguientes mediciones y los registros siguientes.
Para considerar los efectos del empuje del aire: Se debe medir la temperatura del aire en la vecindad del instrumento por lo menos una vez durante la calibración. Cuando el instrumento se utiliza en un ambiente controlado, se debe registrar variación de temperatura observada.
Ejemplo
En una gráfica de temperatura, de los ajustes del dispositivo de control, etc. La presión barométrica o, en su defecto, la altura sobre el nivel del mar del lugar puede ser útil.
Considerando los efectos de convección: Se deben tomar precauciones para evitar que los efectos de convección sean excesivos, observando que la diferencia de temperatura entre las pesas y el instrumento no exceda de los valores límites, y/o registrar el tiempo de ambientación recomendable. Para comprobar la diferencia de temperatura es muy útil usar un termómetro junto a las pesas en el interior de su estuche.
Considerando los efectos por interacción magnética: Los instrumentos con muy buena resolución es conveniente comprobar si la interacción magnética es apreciable. Se debe pesar una pesa patrón conjuntamente con un separador no metálico (por Ej. madera, plástico), el separador se coloca primero sobre la pesa y luego debajo de ella obteniendo las indicaciones correspondientes.
Si la diferencia entre las indicaciones es diferente de cero, esto puede considerarse como advertencia en el informe o certificado de calibración.
A continuación se describen algunos términos metrológicos usados en la calibración de instrumentos con el fin de que los usuarios de basculas o balanzas puedan tener conocimiento de los conceptos que utilizamos como Laboratorio acreditado y se dé una comunicación más adecuada.:
Calibración:
La comparación de un patrón con la indicación del instrumento en cuestión para verificar que está dentro de ciertas especificaciones. Se llama también calibración a las operaciones que tienen por objeto determinar el error de un instrumento o equipo de medida, expresándolos mediante tablas o curvas de corrección.
Los resultados de una calibración se reportan en un documento denominado, Informe de Calibración.
El resultado de una calibración permite atribuir a las indicaciones, los valores correspondientes del mesurando o bien determinar las correcciones a aplicar en las lecturas indicadas en el instrumento
Una calibración puede llevarse a cabo para determinar otras propiedades metrológicas, tales como los efectos de las magnitudes de influencia.
Patrón:
Medida materializada, material de referencia, instrumento o sistema de medición destinado a definir, o reproducir, ciertos valores de una magnitud, para que sirvan de referencia, por ejemplo, el patrón de masa de 1 kg es un cuerpo con la cantidad de masa más o menos igual a 1 kg, en el cuanto más o menos se acerque, se clasifican los patrones en clases de exactitud.
Trazabilidad:
Es la propiedad del resultado de una medición o de un patrón tal que pueda relacionarse con referencias determinadas, generalmente a patrones nacionales o internacionales, por medio de una cadena ininterrumpida de comparaciones, teniendo todas las incertidumbres determinadas
Báscula
Es aquel instrumento para pesar cuya división mínima es igual o mayor que un gramo.
Plataforma de pesar
Es aquella parte del instrumento de pesar (bascula o balanza) que sirve como receptor de carga.
kilogramo
Es la masa igual a la del prototipo internacional del kilogramo (Primera y Tercera Conferencia General de Pesas y Medidas 1889 y 1901)
Alcance máximo [Max]
Alcance máximo sin tomar en cuenta el alcance aditivo de tara
Alcance mínimo [Min]
Valor de la carga, abajo de la cual los resultados de la pesada pueden estar sujetos a un error relativo excesivo.
Carga limite [Lim]
Carga estática máxima que puede soportar el instrumento sin alteración de sus cualidades metrológicas.
División real de la escala [d]
Valor expresado en unidades de masa de:
División de verificación [e]
Valor, expresado en unidades de masa, usado para determinar la clase de exactitud del instrumento y sus errores máximos tolerados.
Numero de divisiones de verificación [n] (instrumentos de un solo intervalo).
Cociente del alcance máximo y la división de verificación.
Calibración de basculas
Para Basculas camioneras siga este link
Complementamos nuestros servicios ofreciéndole la calibración de sus basculas, todos los trabajos los realizamos con la mejor calidad y le entregamos un certificado de calibración para que pueda comprobar que sus sistemas de pesaje miden correctamente, trabajamos con industrias de todos los sectores comerciales por lo que además de nuestro trabajo, conocemos como se lleva a cabo el de nuestros clientes y procuramos no interferir en el mismo y cubrir los requisitos de seguridad y capacitación que nos requieren.
Tiempo de respuesta
Nuestro tiempo de respuesta puede variar desde un par de horas hasta máximo 48 horas cuando existen requerimientos especiales y la entrega de informes se realiza normalmente en 8 días después de la calibración en sitio, acelerando este proceso con un cargo extra en ocasiones urgentes.
Patrones
Nuestros patrones son de la mejor calidad y les proporcionamos mantenimiento una vez al mes para asegurar que nuestras mediciones son correctas.
Recursos humanos
Puede confiar en que cualquiera de nuestros representantes responderá sus dudas y podrá brindarle asesoría especializada en nuestro ramo ya que cuentan con la experiencia y el conocimiento pleno de lo que se practica.